SEMANA 5
SEMANA 4.
El escarabajo Al caballo del Emperador le puso herraduras de
oro, una en cada pata. Era un animal hermosísimo, tenía esbeltas patas, ojos
inteligentes y una crin que le colgaba como un velo de seda a uno y otro lado
del cuello.
Había llevado a su señor entre nubes de pólvora y bajo una
lluvia de balas; había oído cantar y silbar los proyectiles. Había mordido,
pateado, peleado al arremeter el enemigo. Con su Emperador a cuestas, había
pasado de un salto por encima del caballo de su adversario caído, había salvado
la corona de oro de su soberano y también su vida, más valiosa aún que la corona.
Por todo eso le pusieron al caballo del Emperador herraduras de oro.
Y el escarabajo se adelantó: -Primero los grandes, después
los pequeños -dijo. Y alargó sus delgadas patas.
-¿Qué quieres? -le
preguntó el herrador.
-Herraduras de oro -respondió el escarabajo.
-¡No estás bien de la cabeza! -replicó el otro-.
¿También tú pretendes
llevar herraduras de oro? -¡Pues sí, señor! -insistió, terco, el escarabajo-.
¿Acaso no valgo tanto como ese gran animal que ha de ser siempre servido,
atendido, y que recibe un buen pienso y buena agua? ¿No formo yo parte de la
cuadra del Emperador?
-¿Es que no sabes por qué le ponen herraduras de oro al
caballo? -preguntó el herrador.
-¿Que si lo sé? Lo que yo sé es que esto es un desprecio que
se me hace -observó el escarabajo-, es una ofensa; abandono el servicio y me
marcho a correr mundo.
- ¡Feliz viaje! -se rio el herrador.
-¡Mal educado!-gritó el escarabajo, y, saliendo por la
puerta de la cuadra, con unos aleteos se plantó en un bonito jardín que olía a
rosas y espliego.
-Bonito lugar, ¿verdad? -dijo una mariquita de escudo rojo
punteado de negro, que volaba por allí. -Estoy acostumbrado a cosas mejores
-contestó el escarabajo-. ¿A esto llamáis bonito? ¡Ni siquiera hay estercolero!.
Prosiguió su camino y llegó a la sombra de un alhelí, por el que trepaba una
oruga.
-¡Qué hermoso es el mundo! -exclamó la oruga-. ¡Cómo
calienta el sol! Todos están contentos y satisfechos. Y lo mejor es que uno de
estos días me dormiré y, cuando despierte, estaré convertida en mariposa.
-¡Qué te crees tú eso! -dijo el escarabajo-. Somos nosotros
los que volamos como mariposas. Ahora vas a ver cómo vuelo yo. Y diciendo esto,
el escarabajo se echó a volar, y por una ventana abierta entró en un gran
edificio, para ir a caer, rendido de fatiga, en la larga crin, fina y suave,
del caballo del Emperador; pues sin darse cuenta había vuelto a dar en el
establo donde antes vivía. -¡Heme aquí montado en el caballo del Emperador,
como un jinete! ¿Qué digo?
¡Claro que sí! Ya me lo preguntaba el herrador: « ¿Por qué
le pusieron herraduras de oro al caballo?». ¡Naturalmente! Se las pusieron por
mí: para hacerme honor, cuando me dignara montarlo. Los rayos del sol caían
directamente sobre él, y el sol le parecía hermoso. -¡Pues no está tan mal el
mundo! -dijo-.
Sólo hay que sabérselo tomar. El mundo volvía a ser hermoso,
pues al caballo del Emperador le habían puesto herraduras de oro porque el
escarabajo debía montar en él. ¡Parecía mentira que tal honor hubiese estado
reservado para él! Hans Christian Andersen (Adaptación)
SEMANA 3.
1. De acuerdo con el texto, ¿por qué Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita fueron
seleccionadas para hacer parte del grupo de árbitros principales del Mundial de Catar?
A. Porque han desarrollado una carrera exitosa en el arbitraje.
B. Porque han puesto primero su lugar como mujeres.
C. Porque las autoridades de Catar quieren enviar una fuerte señal.
D. Porque las tres desean formar parte de la historia del fútbol
2. ¿De qué se trata el texto anterior?
A. Del papel reservado de las mujeres en Catar.
B. De las hazañas de las mujeres en la historia del fútbol.
C. De la elección de un grupo de árbitras para el mundial de fútbol.
D. De los relatos de vida de las árbitras más famosas de la historia.
3. Según el texto, ¿qué significa el enunciado “en Catar alcanzarán la cima cuando se conviertan en las primeras árbitras en dirigir partidos de un Mundial”?
A. Las mujeres que actuarán en el Mundial de Catar como árbitras han recorrido un largo camino para llegar a este punto.
B. La mayor satisfacción para las árbitras seleccionadas será dirigir partidos de fútbol masculino en un país como Catar.
C. El Mundial de fútbol de Catar será el punto de partida de una carrera exitosa para las mujeres que inician labores en el arbitraje.
D. Las árbitras seleccionadas lograrán su máximo objetivo profesional al ser las primeras mujeres en dirigir partidos en el Mundial de fútbol masculino.
En el texto se afirma que:
1. Catar es un país criticado con frecuencia por el papel reservado de la mujer.
2. Es una señal fuerte de la FIFA y de las autoridades el hacer arbitrar a mujeres en ese país.
4. ¿Qué se concluye de las dos afirmaciones?
A. Que la FIFA y las autoridades futbolísticas quieren llamar la atención sobre las restricciones a las mujeres en Catar.
B. Que la FIFA y las autoridades futbolísticas son indiferentes ante las condiciones de las mujeres en Catar.
C. Que la FIFA y las autoridades futbolísticas están de acuerdo con el papel asignado a las mujeres en Catar.
D. Que la FIFA y las autoridades futbolísticas ignoran las limitaciones de las mujeres en Catar.
SEMANA 2.
1. De acuerdo con el texto, ¿en qué lugar habita el mono araña?
A. En Chocó, Cauca y Valle del Cauca.
B. En el Museo de Historia Natural del Smithsonian.
C. En Brasil e Indonesia.
D. En los bosques del norte de Colombia.
2. ¿Cuál de los siguientes fragmentos del texto hace parte de la introducción?
A. “Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Cuenta con un gran número de especies endémicas [...]”.
B. “Una de estas especies es el olinguito, un curioso animal, familiar de los mapaches [...]”.
C. “Otra especie endémica es el mono araña, que llega a pesar más de 7 kilos y vive cerca de 24 años [...]”.
D. “La rana venenosa del Chocó, conocida también como rana dardo dorada, es también una especie que solo existe en Colombia. En la actualidad, es considerada el vertebrado más tóxicodel mundo [...]”
3. En el texto, ¿Quién dice “Es típico de la costa, es una especie que vive en los bosques de la parte norte de Colombia, es un mico más o menos grande, que se alimenta de frutas, y algunos le dicen marimonda”?
A. Un científico del Instituto Humboldt.
B. Kristofer Helgen, zoólogo del Museo de Historia Natural.
C. Enrique Zerda Ordónez, biólogo de la Universidad Nacional.
D. Un periodista del periódico El Tiempo
4. Lee el siguiente fragmento que hace parte de otro texto:
El mono tití cabeciblanco es tan colombiano que si desapareciera del territorio también lo haría del mundo. Estos pequeños primates miden cerca de 30 centímetros y sobreviven entre árboles, defendiéndose a duras penas de la caza furtiva y la venta ilegal.
De acuerdo con el texto de Redacción El Tiempo, ¿Cómo se podría clasificar al mono tití cabeciblanco?
A. Como una de las especies descubiertas recientemente.
B. Como una especie ilegal y peligrosa.
C. Como una especie endémica de Colombia.
D. Como una de las especies más tóxicas del mundo.
SEMANA 1
A. Cansado. B. Desesperado.
C. Adormecido. D. Aburrido
2. Al decir “Traigan la camisa de ese hombre. ¡Ofrézcanle a cambio lo que pida!”, ¿Cuál es la intención del hijo mayor del rey?
A. Dar una recomendación. B. Hacer una invitación.
C. Dar una orden. D. Hacer una pregunta.
3. ¿Cuál es el problema que plantea el primer párrafo del texto anterior?
A. Que los reyes pueden regalar hasta la mitad de su reino.
B. Que los médicos conocen los remedios para toda enfermedad.
C. Que la enfermedad es tan grave que parece incurable.
D. Que la salud del rey es importante para todo el pueblo.
4. En el texto se afirma que para tener salud hay que vestir la camisa de un hombre feliz, pero el hombre feliz no tiene camisa. ¿Qué se puede concluir sobre la felicidad según lo anterior?
A. Que no depende de tener un trabajo.
B. Que se alcanza pagándole a otros.
C. Que no está en las cosas materiales.
D. Que depende de la ropa que se tenga.
5. Lee el siguiente fragmento del texto: “aquel que tenía salud echaba en falta el dinero, quien lo poseía, carecía de amor, y quien lo tenía se quejaba de los hijos”. En el fragmento ¿Qué se hace para demostrar que encontrar a un hombre feliz es una tarea difícil?
A. Plantea interrogantes. B. Ofrece explicaciones.
C. Menciona ejemplos. D. Hace exageraciones.